Ruperto de Nola en las primeras páginas de su libro Comer y viajar, sin rodeo alguno, nos invita a matar lo que él adjetiva como «cocina neochilena». ¿Las razones? La considera inauténtica, hecha por la imaginación perversa de “vejetes marqueteros y muchachos ignorantes, por gente que huye de sus raíces sin siquiera conocerlas o las disfraza debajo de una hoja de lechuga”. Para De Nola no se trata de resucitar el recetario de nuestros abuelos, sino de comprender que “cualquier salto adelante supone usar el único trampolín verdaderamente sólido que tenemos: nuestro pasado”.
LA LENGUA NOGADA. ¿QUÉ LLEVA?
- 1 lengua de vaca
- ½ cebolla
- Tallos de perejil y hojas de apio
- 1 taza de caldo de cocción de la lengua
- 1 taza de nueces
- ½ taza de leche
- ½ taza de crema
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- Nuez moscada, sal y pimienta
- Perejil picado
¿CÓMO SE PREPARA?
En una olla grande ponemos la lengua, la cebolla, los tallos de perejil, las hojas de apio y la sal. Luego, cubrimos con agua fría y dejamos cocinar durante 2:30 - 3:00 h. Lo que buscamos acá es que quede tierna, blandita.
A continuación, la dejamos entibiar en el mismo líquido de la cocción. Cuando baje un poco la temperatura, la sacamos para retirar la piel que la recubre con las manos. De ser necesario podemos ayudarnos con un cuchillo, pero sale prácticamente sola (ojo, si se enfría será más difícil sacarla).
Una vez que la lengua esté tibia la cortamos en láminas finitas y reservamos. Hay personas que les gusta usar solo la parte “linda” o uniforme de la lengua. En lo personal, la utilizo entera. Pero si prefieres dejarlas fuera, puedes luego hacer un guiso con las partes irregulares.
Ahora entraremos en la salsa. En un sartén caliente tostamos las nueces para que suelten más sabor y tengan un gusto tostado, las mezclamos con la crema y licuamos. Reservamos.
En un sartén de tamaño mediano y con fuego bajo derretimos la mantequilla hasta que tome un color dorado. Resulta muy rico llevarla a este punto, porque suelta sabores a frutos secos, parecidos al sabor de la avellana. Agregamos la harina y sin dejar de revolver hacemos que se impregne con la mantequilla. Posteriormente, vamos agregando la leche de a poco, sin dejar de revolver para evitar que se formen grumos. Para esta tarea podemos ayudarnos con un batidor manual. Luego, sumamos el caldo de la cocción de la lengua y seguimos revolviendo. Enseguida, añadimos la mezcla de crema y nueces. Como queremos que nuestra salsa sea cremosa, nos mantendremos vigilándola hasta conseguir la textura que buscamos. Para terminar, sumamos la nuez moscada (sin miedo), sal y pimienta.
Para montar buscamos un plato que nos guste y ponemos la lengua de manera ordenada, la salsa nogada encima, el perejil picado y la cebolla encurtida por los costados. Si no te gustan los encurtidos, puedes acompañarla de un puré de papas o un rico arrocito.
LA CEBOLLA ENCURTIDA. ¿QUÉ LLEVA?
Paso a paso de la cebolla encurtida y montaje
--------------
Acerca del autor de Recetario Popular A&A:
Diego Muñoz Cortés (Curicó)
Licenciado en educación, profesor de Lengua Castellana y bibliotecario. Trabaja como editor de contenidos educativos del Centro de Innovación Gastronómica y como encargado en un proyecto de fomento lector para niños y niñas. Es el fundador de A&A.
Created with Mobirise template