CUESTIONARIO A&A

Elisa Alcalde, pintora


Quisimos invitar a responder nuestro cuestionario a la pintora Elisa Alcalde, reconocida por una obra pictórica que recoge objetos propios del cotidiano para transformarlos en materiales de sus composiciones. En los bodegones que realiza, rama de la pintura que cultiva y en la que se mueve con inventiva, gracia y soltura, apuesta por retratar comida chatarra, juegos de loza, cuchillos, manteles italianos, entre otros elementos de la iconografía alimentaria pop y del imaginario culinario y cultural. 


1.- Hay platos que nos devuelven a la infancia de una cachetada. ¿Cuál sería éste para ti y quién lo preparaba? ¿Qué lo hacía especial?

Pastel de papas. Lo preparaba la asesora del hogar que nos cuidaba mientras mi mamá iba a trabajar. Es la persona que mejor cocina en la historia de Chile y me gustaba mucho porque amo las papas y el huevo y tenía las dos cosas juntas con pino más encima.

2.- De poder disfrutar una sobremesa con uno/a de tus pintores/as favoritos (vivo o muerto), ¿quién sería y por qué?

Clara Peeters, porque su obra logró sobresalir en una época principalmente masculina. En el museo El Prado tienen 1600 obras flamencas y sólo 6 son de mujeres y de esas 6, 4 son de ella. Además de tener una técnica increíble ella se incorporaba en sus trabajos de manera muy sutil, me gustaría ver qué tendría que decir ella, sobre ser pintora en esa época y sobre tener el carácter de retratarse, aunque de manera sutil, en sus bodegones.

¿Con qué pintor/a jamás te reunirías a disfrutar de un trago? ¿Por qué?

No se me ocurre ninguno, ni siquiera alguno que esté funado para justificar de forma más fácil mi respuesta. ¿Quizás con Dalí? Su decisión de usar sus bigotes de esa forma me parece insoportable y su obra tampoco me gusta mucho a pesar del respeto que pueda tenerle a su técnica.
Pastel de papa, versión A&A
4.- ¿Comer para vivir o vivir para comer?

Vivir para comer.

5.- De cocinar, ¿cuál sería tu plato más celebrado?

Pollito con panko. La crema de zapallo también me queda exquisita pero el pollo con panko supone más trabajo y la gente se sorprende que pueda hacerlo.

6.- De tener una, ¿cuál sería la canción perfecta para cocinar?

Una sola es demasiado pedir.  Soy una persona que vive escuchando música desde que se levanta hasta que se acuesta. A veces pongo un playlist que se llama Orgullo Latino donde suena desde Jeanette a Juan Gabriel, pero otras veces pongo el soundtrack de El Padrino y si no cualquier disco con el que estoy pegada en la semana. Esta semana particularmente estoy con el Comfort to me de Amyl and the Sniffers y con el Crash de Charli XCX, pero este mes sale el nuevo de Kendrick Lamar así que ahí será otra historia.

7.- Podríamos decir que en ambos se entrena la mano, ¿en qué se parece pintar a cocinar?

En que la práctica hace al maestro.

8.- Si el asunto tuviera el tono de una batalla campal y te vieras obligada a tomar un bando, ¿serías rokhiana o nerudiana? ¿Por qué?

Sería el mercenario que los mata a los dos por dinero. No estoy realmente familiarizada con ninguna de sus obras más que quizás las Alturas de Macchu Picchu de Neruda y eso gracias a Los Jaivas, no porque lo haya leído. De De Rokha no he leído nada y Neruda funadísimo, así que repito mi condición de mercenaria.

9.- De los platos que se hacen llamar nacionales, ¿cuál es tu favorito y cuál el que menos disfrutas? ¿Por qué?

El que menos disfruto, y que ni siquiera como, es el curanto. No me gustan los mariscos. Mi favorito diría que no es un plato propiamente tal, pero las sopaipillas con pebre podría comerlas todos los días.

Compromiso exitoso 
11

Cena familiar

Panacota

Lugar ameno

 10.- ¿Tienes algún placer culpable en la comida chatarra? ¿Cuál sería?

Parte de mi personalidad se basaba en mi consumo de comida chatarra que se vio mermado por una alergia alimentaria que me pillaron hace dos años, así que tuve que dejar de comer un montón de cosas. Lo único que diría me da culpa, pero que debo hacer una o dos veces al año, es comerme un combo de nuggets del McDonald. Todo lo demás lo atribuyo al goce, no a la culpa.

11.- Para finalizar, y con la idea de sumarlo a nuestro derrotero, ¿nos podrías recomendar tu picada favorita?

Me gusta mucho ir a Il Successo en Alameda con Nataniel Cox. Es un local bastante amplio con estética de fuente de soda antigua, y no es que lo hayan remodelado así, sino que está intacto desde que lo crearon. Tiene una barra al centro y alrededor muchas mesas de fuente de soda gringa, es un lugar que serviría mucho como locación para películas. Igual se ha venido un poco a menos, me imagino por la pandemia y no tienen tanta oferta como antes pero sí o sí se puede comer cualquier sándwich rico con papas fritas y todo bien.

------

Puedes revisar más del trabajo de Elisa Alcalde en elisaalcaldec 

Acerca del autor de Cuestionario A&A:
Diego Muñoz Cortés (Curicó)
Licenciado en educación, profesor de Lengua Castellana y bibliotecario. Trabaja como editor de contenidos educativos del Centro de Innovación Gastronómica y como encargado en un proyecto  de fomento lector para niños y niñas. Es el fundador de A&A.

Síguenos en redes sociales

© Copyright 2022 A&A - Desarrollado por MAUD - Asesorias Gráficas

Created with Mobirise web page maker