Mobirise

ENTREVISTAS

Mobirise

Entrevista a Cristián Gálvez, director del cortometraje
N E O N O R M A L

Por Marco Antonio Díaz

Han pasado 50 años desde el comienzo de la pandemia, solo en Chile han muerto más de 13 millones de personas. Lo que comenzó como un virus, esconde una secreta agenda de dominación global. El aire y el alimento escasean. La vida consiste en obedecer, trabajar y repetir. Los cuerpos podridos de hombres y animales arrastran su olor en el viento oscuro. El mundo hoy es un lugar muy distinto al que conocíamos.
Sobre esta proyección distópica se construye N E O N O R M A L, pieza audiovisual dirigida por Cristián Gálvez (Caos Films) que este viernes compite en el Santiago Horror Film Festival en la categoría de cortos nacionales.

Mobirise

El hombre de la máscara, el protagonista, encarnado por Emiliano "Nanot" Díaz

—¿Cómo se origina la idea de llevar a cabo N E O N O R M A L?

La industria audiovisual recibió dos golpes importantes. El primero fue el estallido social. Muchas productoras se vieron afectadas, incluida la mía. El segundo, que vino a ser lo que algunos llamarían el golpe de gracia, fue el COVID, que obligó a suspender proyectos y a buscar qué hacer mientras todo se mantenía congelado. La temática la sugirió la misma pandemia y los medios de comunicación. Fosas comunes en Estados Unidos. Cuerpos quemados en las calles en Ecuador. Hogares de ancianos como casas de la muerte en Canadá. En Chile los ministros declaraban: “La industria y la producción no se pueden detener”. El corto, finalmente, representa un prolonguémonos al estado de alerta generado por las noticias y los gobiernos. Y, como ya contaba con los equipos, el resto fue reunir a un grupo de entusiastas que se quisiera sumar.

—¿Cómo fue el proceso de filmar en plena pandemia?

Apurado. Bajo presión. Tuvimos que grabar en 3 días, ya que en cualquier momento declaraban la cuarentena. De igual manera, tomamos todas las medidas de resguardo para proteger al equipo: elegimos locaciones al aire libre y las que eran en lugares cerrados, se rodaron con el menor número de personas. Lo curioso de todo esto, es que construíamos —en plena pandemia, tal como dices tú— una historia sobre los efectos devastadores de un virus letal sobre el mundo. Que era más o menos lo mismo que estaba pasando.

—El corto fue rodado en Curicó, ¿por qué eligieron esa ciudad para hacer N E O N O R M A L?

Nací en Curicó. Cuando lo visitaba, post terremoto del 2010, siempre vi escenarios apocalípticos en las ruinas de algunos edificios icónicos de la ciudad. La Iglesia San Francisco, por ejemplo, de la que nadie se hizo cargo de su reconstrucción. Si la miras con atención, más que un terremoto, parece que hubiera sido bombardeado. Lo mismo el cine, que lleva años abandonado y que ya forma parte de las ruinas y de la estética de Curicó. Todo esta colección de imágenes se ajustaba a la perfección con lo que estábamos creando. 

Mobirise

Filmación de N E O N O R M A L

Mobirise
Una de las locaciones: ruinas de la Iglesia San Francisco

—¿Cómo se financió este proyecto?

Inyección propia. Yo solo tenía una idea y los equipos, tal como te decía hace un rato. Luego, comencé a vender esta idea a personas que estaban trabajando temas audiovisuales en la región. Fue así como llegué a María José León y Carlos Núñez, quienes me ayudaron en materias de dirección de arte y diseño. También a Diego Muñoz Cortés, un amigo de la infancia, quien me ayudó —junto a Núñez— a construir el argumento y el guion de la historia. Otro amigo, actualmente radicado en Bélgica, hizo el universo sonoro. Lo que ayudó a tener un soundtrack original. Como necesitábamos un incendio, contacté a Cristián Cubillos, profesor de química. Los efectos especiales los hizo el VJ Ignacio Arias. El montaje Felipe "Heyok" Bruna. La producción Karla Espinosa. El maquillaje Hellen Valenzuela. Los técnicos fueron Javier Bruna y Gonzalo Espinosa. El hombre de la máscara, protagonista del relato, es Emiliano "Nanot" Díaz, emblemático frontman de la banda Acaosis. Disculpa que mencione tantos nombres, pero creo que todos merecen el reconocimiento.

—¿Cuál es el mensaje que encierra esta distopia?

Hay una crítica implícita al actuar del gobierno durante la pandemia, quien tomó medidas desiguales para un hecho que afectaba de igual manera a un mismo país. En su momento, se culpó a los migrantes y a los trabajadores por el aumento de los contagios. Mientras, en los barrios acomodados de Santiago, se declaran estrictas medidas sanitarias y de aislamiento. Eso nos puso a pensar en el futuro incomodo que plantea
N E O N O R M A L, sumado el imaginario postindustrial que ya llevo trabajando un tiempo como director de videoclips.

—Para cerrar, ¿creen que tengan oportunidades de ganaar en su categoría en el Santiago Horror Film Festival?

No lo sabemos, aún no podemos ver los otros cortos contra los que competimos. Ganemos o perdamos, ya es un logro haber sido seleccionados en el festival. Igualmente, hoy, nos reuniremos con el equipo a ver competencia, celebraremos como equipo con un discada, independiente del resultado. 

*****

Mobirise
Filmación en la vía ferrea, escena trenes

Teaser N E O N O R M A L


* El cortometraje N E O N O R M A L se estrena hoy, viernes 2 de octubre, en marco del Santiago Horror Film Festival en la categoría de cortometrajes nacionales. La invitación es a partir de las 18.20 h. Los tickets se pueden conseguir en eventrid.cl.

Mobirise

© Copyright 2020 A&A - Desarrollado por MAUD - Asesorias Gráficas